¡Esto es lo que debes saber sobre el despacho aduanero!

¿Sabes cómo incursionar en el mundo del comercio internacional?
15 febrero 2021

El mundo de la importación y exportación cada vez es más grande, sin embargo, muchas personas no conocen realmente el significado y la importancia del despacho aduanero, si tú eres una de estas personas y estás en busca de información ¡Llegaste al lugar correcto! Acompáñanos y descubre.

Esto es lo que debes saber sobre el despacho aduanero

Para comenzar, es importante conocer el concepto de despacho aduanero, este no es más que el conjunto de actos, documentación y procesos a realizar para que las mercancías puedan entrar o salir de un país, ya sea que estas ingresen por vía marítima, aérea o terrestre. Todas las mercancías, a excepción de los equipajes de viajeros, deben de cumplir con este proceso que es obligatorio e imprescindible.

En Ecuador, va a ser la SENAE quien te pedirá que por medio de su sistema ECUAPASS, presentes una serie de datos del importador (comprador), del exportador (vendedor) y de la mercancía, ya que de esta manera van a permitir a la autoridad aduanera, aplicar a la mercancía los controles correspondientes y los impuestos y aranceles que deberás de pagar en caso de que aplique.

¿Cuáles son los documentos que debo de presentar para realizar mi despacho de aduanas?

Entre los principales tenemos:

  • Factura comercial
  • Packing list o lista de empaque
  • Documento de transporte (Bill of Lading o BL para vía marítima, AWB o guía área para vía área y Carta porte para la vía terrestre)
  • Documentos de acompañamiento que pueden ser solicitados en algunos casos.
  • Declaración aduanera, ya sea de importación (DAI) o exportación (DAE)
¿Se realiza el mismo proceso para el despacho de exportación como para el de importación?

No, aunque ambos procesos pueden parecerse, realmente se desarrollan de manera diferente, inclusive porque dentro de los procesos de importación y de exportación, encontramos algunos regímenes especiales a los que las cargas podrían acogerse, y estos requieren de algunas otras formalidades y procedimientos.

Tener en cuenta que el Despacho de Aduanas de Exportación se realiza cuando se venden productos o mercancías al exterior. En Ecuador no se paga aranceles para los productos que se exportan.

Por otra parte, el Despacho de Aduanas de Importación es el conjunto de controles y formalidades aduaneras que debe cumplir una mercancía que proviene de otro país y que ingresa al territorio ecuatoriano.

Considerar que para despachar en la aduana una importación, la autoridad asignará un canal de aforo en la mercancía, dependiendo si tiene que ser inspeccionada o no. Los tipos de aforos que existen en Ecuador son los siguientes:

  • Aforo automático
  • Aforo electrónico
  • Aforo documental
  • Aforo físico

Como puedes darte cuenta, el despacho de aduanas es un proceso algo complejo y es necesario que lo realices con profesionales, así evitaras retrasos y multas.

Cotiza con nosotros