¡Entérate cómo funciona la importación de menajes de casa y vehículo para migrantes ecuatorianos!

¿Sabes cómo incursionar en el mundo del comercio internacional?
15 febrero 2021

Debido a la crisis e inestabilidad política que vivió Ecuador hace ya varios años, muchos de nuestros compatriotas tuvieron que migrar a otros países en busca de mejores oportunidades. Debido a este fenómeno social es que, en el año 2008, el Gobierno formalizó el Plan de Retorno Voluntario, Digno y Sostenible, dentro del cual da cabida al menaje de casa.

El problema es que los migrantes desconocen de los beneficios que actualmente existen para que se acojan al Régimen de Excepción del Menaje de Casa; es por eso que, en Integral Trade Solutions, nos enfocamos en asesorar al migrante durante todo el proceso.

Para que realmente pueda gozar de la exoneración de impuestos y también prevenir retrasos y multas que se ocasionan debido a los desconocimientos de los requisitos que solicita la Aduana del Ecuador para acogerse al plan.

 

Lo primero que hay que saber es que, para gozar de la exención de tributos en la importación del menaje de casa y vehículo, el migrante ecuatoriano debe tener el ánimo de residir en el Ecuador, mismo que debe hacerse constar en la declaración juramentada que presentará, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Haber permanecido más de 2 años en el exterior.
  • La persona ecuatoriana podrá permanecer hasta un máximo de tres (3) meses consecutivos por año en territorio ecuatoriano.

Si cumples con estos 2 requisitos, ¡estarás apto para importar tu menaje de casa y vehículo y gozar de los beneficios propios del régimen! sin embargo, es importante que revises a fondo las condiciones que indica la Aduana sobre las cantidades permitidas, el rotulado de la carga, la manera en cómo se debe de realizar el listado de bienes, etc. Esto a fin de que el proceso de la nacionalización sea fluido.

Cotiza con nosotros